VALENCIA: CALCSICOVA DENUNCIA QUE EL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA PROHIBE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE RESPUESTA AL VIH Y EL SIDA EN LA PLAZA DE LA VIRGEN DOS SEMANAS ANTES DEL EVENTO


CALCSICOVA DENUNCIA QUE EL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA PROHIBE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE RESPUESTA AL VIH Y EL SIDA EN LA PLAZA DE LA VIRGEN DOS SEMANAS ANTES DEL EVENTO

 

La conmemoración del Día Mundial en Valencia lleva celebrándose más de 14 años en la Plaza de la Virgen

 

En una sesión ordinaria del pleno del Ayuntamiento, el Consistorio acordó no autorizar ninguna solicitud de ocupación de los espacios de la Plaza de la Virgen, quedando reservado  este espacio para los actos que organice  el Ayuntamiento, o aquellos en los que participe o colabore el consistorio. La denegación, firmada por Francisco Lledo, Concejal Delegado de Fiestas y Cultura Popular del Ayuntamiento de Valencia, fue tramitada el pasado viernes 14 de noviembre y comunicada a la Coordinadora de Asociaciones de VIH y sida de la Comunidad Valenciana (CALCSICOVA) tan solo dos semanas antes del evento, con todos los preparativos listos para conmemorar una fecha tan sentida y señalada. El Día Mundial de respuesta al VIH y al sida lleva celebrándose desde el año 2000 en la Plaza de la Virgen (lugar emblemático y representativo dentro de la conciencia colectiva de todas/os las/os valencianas/os) y está organizado en Valencia por CALCSICOVA y sus 10 asociaciones miembros. Esta conmemoración se realiza en consonancia con el resto de entidades de respuesta al VIH y al sida a nivel nacional e internacional.

El motivo de esta celebración es triple: Primero recordar a las personas que han fallecido por esta enfermedad; Segundo mostrar toda la solidaridad, ánimo, apoyo y respeto a las personas que conviven actualmente con ella; Y tercero sensibilizar a la sociedad de la necesidad de dar una respuesta conjunta al VIH y al sida.

Según Carlos M. Gómez, presidente de CALCSICOVA “Estamos verdaderamente indignados. Una fecha considerada internacionalmente  como un acto de tolerancia, respeto, recuerdo y obstinación por la mejora de la salud de la sociedad es prohibido por el Ayuntamiento como si fuese algo burlesco o delictivo. Hace cinco años ya obtuvimos una respuesta similar del pleno, pero reconsideraron su garrafal error y permitieron el desarrollo de las diferentes actividades que habíamos planteado. Esperamos que este año ocurra lo mismo, y el pleno se retracte, a pesar del intolerable insulto que esta denegación supone para todas las personas afectadas y fallecidas por esta enfermedad. Esto se suma a una espiral de situaciones en las que en estos últimos años nos estamos viendo inmersos, ya que si bien, cada día es mas complicada la situación para las personas afectadas y para nuestras entidades, no paramos de sentir que las administraciones sabotean nuestro trabajo, y esto es muy triste estando en una comunidad en que las nuevas infecciones no paran de crecer y la prevención y la asistencia subvencionadas, casi han desaparecido.

Según José Manuel Canales, secretario de CALCSICOVA “No entendemos esta reacción del Ayuntamiento, sus concejales son los primeros que  vienen a nuestros actos, premios y exposiciones y posan sonrientes en las fotos, hablando en sus discursos de apoyo y respeto. Tampoco entendemos que una plaza pública sea de uso exclusivo del Ayuntamiento, respuesta que consideramos antidemocrática y profundamente discriminatoria”

CALCSICOVA es una plataforma constituida en el año 1997 que engloba a 10 entidades de todo la Comunidad Valenciana. Trabaja para dar respuesta al VIH y al sida en el territorio autonómico Valenciano y  prevenir de forma adecuada su transmisión a la sociedad, erradicar el estigma y la discriminación de las personas que viven con VIH y sida e incidir en las políticas autonómicas y estatales para promover los cambios sociales, legales y administrativos que contribuyan a mejorar sus condiciones de vida.

Para más información contactar Carlos Manuel Gómez 629 550 417 / José Manuel Canales 625 220 345.



Autor: CALCSICOVA
Enlace: