RSC y contratación


La responsabilidad social corporativa y su relación con la contratación de personas en situación de exclusión social y/o con discapacidad.

Desde la Federación “Trabajando en Positivo” somos conscientes del papel que el tejido empresarial puede jugar para favorecer la integración laboral de las personas a las que apoyamos desde cada una de las entidades que formamos parte de la misma, es decir, de personas que viven con VIH, de personas con discapacidad y/o de personas que provienen de una situación de exclusión social.

Y más si cabe en el contexto en el que nos encontramos en la actualidad, en el que la Responsabilidad Social Corporativa toma cada vez más fuerza entre el tejido empresarial. Por eso queremos, facilitar la información necesaria que permita a las empresas conocer a las personas a las que apoyamos  y las ventajas de su contratación.
No obstante, partimos de una situación en la que el impacto medioambiental ha focalizado hasta ahora la aplicación de la RSC por parte de la mayoría de las empresas, principalmente desde un enfoque asistencial, mediante la prestación de servicios o de dotaciones económicas a proyectos. Sin embargo, muy pocas constatan dentro de su RSC la acción social y/o la contratación de personas con discapacidad o en situación de exclusión social, aunque la mayoría cuentan con la capacidad para integrar dentro de su equipo profesional a personas con baja cualificación.

Desde nuestra Federación, partimos de tres consideraciones que nos animan a promover, entre las empresas con Responsabilidad Social Corporativa, su implicación en la contratación de personas con dificultades para el acceso al empleo (personas con discapacidad; ex - drogodependientes; en situación de exclusión social …):

1.- La Responsabilidad Social Corporativa de las Empresas es una vía que permite a las mismas mejorar y llevar a cabo acciones de compromiso social.

2.- Como agentes sociales que son, están en disposición de cambiar la sociedad, colaborando en la medida de lo posible con las personas que, por diferentes circunstancias, se encuentran en situación de exclusión social.

3.- Las empresas que incorporan como parte de su ideario un compromiso en el ámbito de la acción social se benefician de un valor añadido que les coloca en una posición ventajosa en el mercado.

¿Cuáles son los valores que la RSC debería asumir respecto a las personas que viven con VIH con dificultades para el acceso al empleo, como personas con discapacidad y/o que provienen de una situación de exclusión social?
Los valores esenciales de la persona (dignidad, libertad e igualdad) se tienen que traducir en la plena integración social y económica. Y la económica se consigue, fundamentalmente, a través del empleo.

¿Qué contenido podría tener este enfoque de la RSC respecto a la discapacidad en materia de empleo?

  • Promoción de la contratación y cumplimiento con las cuotas de reserva para personas con discapacidad.
  • Adaptación de los puestos de trabajo y mejora de la accesibilidad a los centros de trabajo, sistemas de información y a los bienes y servicios.
  • Colaboración y contratación de servicios con Centros Especiales de Empleo y otros sistemas de empleo protegido que sirven como puente de integración en la empresa ordinaria.

¿Cuáles son las ventajas que pueden experimentar las empresas con la implantación de la RSC?

  • Mejora de la productividad, a través de una mayor motivación e implicación de sus empleados/as.
  • Aumento de las ventas, a través de la diferenciación, de la innovación y de la mejora de las relaciones con los diferentes Grupos de Interés.
  • Mayor confianza de los clientes.
  • Aumento de la facilidad de acceso a mercados financieros, a través de una mejor gestión de riesgos.
  • Aumento de la confianza del entorno en el que actúa, así como de la competitividad frente al resto de empresas.
  • Influencia positiva de la empresa en la sociedad.
  • Buena reputación de la empresa / marca.
  • Mejora de la estrategia de comunicación: el mensaje de las empresas con este tipo de política llega con mayor facilidad a la sociedad en general, que se muestra más predispuesta a escuchar.

 

Para el año 2010, la Federación “Trabajando en Positivo” se ha planteado como una de sus principales tareas la elaboración de un ARGUMENTARIO más completo sobre su visión en relación a la vinculación de la RSC de las empresas privadas y la contratación de personas en situación de exclusión social y/o con discapacidad. Si quieres saber más sobre en qué punto se encuentra esta tarea o cuáles son nuestras conclusiones iniciales o si quieres apoyarnos en la realización de esta tarea, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del formulario de solicitud de información específico para empresas privadas.

Formulario para empresas